Descubre los poderes curativos de la aromaterapia

La aromaterapia es una técnica de medicina alternativa que el hombre ha utilizado desde la antigüedad.

Consiste en la extracción de aceites esenciales de diferentes plantas, logrando hasta cien veces más concentración de los principios activos de la misma que la que se encuentra en la planta seca.

Se cree que los aromas de estas plantas pueden desencadenar reacciones bioquímicas en el cerebro y contribuir a un mejor equilibrio general del cuerpo y la mente y por tanto a la mejora de la salud física y emocional de la persona.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

¿Alguna vez has olido un perfume e inmediatamente te has acordado de una persona? Esto ocurre porque los aromas son una forma muy efectiva de estimular el cerebro.

Penetrando a través de la pituitaria, el aroma llega hasta el cerebro y según siempre ha creído el hombre, puede desencadenar en él diferentes reacciones dependiendo de la sensación olfativa escogida.

Cuando se aplica de forma tópica, el aceite esencial penetra en el torrente sanguíneo y en los músculos con efectos beneficiosos para la salud.

Técnicas de aromaterapia

Las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales pueden obtenerse mediante técnicas diferentes, la que se basa exclusivamente en el aroma y la que además aprovecha el resto de propiedades de los aceites mediante la absorción por la piel.

Aromaterapia olfativa

Aunque existen diferentes maneras de hacerlo, la más habitual es diluyendo el aceite esencial elegido en agua caliente en una lámpara especialmente creada para tal fin.

Al calentarse el agua y evaporarse, el olor se esparce por la habitación y es asimilado por la persona, actuando sobre su cerebro a través del sistema olfativo.

Aromaterapia por masajes

Es muy importante tener en cuenta que los aceites esenciales están altamente concentrados y que no se pueden aplicar directamente sobre la piel.

En lugar de ello, lo normal es diluirlos en agua o en los llamados aceites base para que no dañen la piel. A través de los masajes, los aceites penetran en el cuerpo y de este modo pueden contribuir a mejorar problemas musculares, inflamatorios o relacionados con la piel.

También actúan como terapia olfativa, ya que al aplicarlos necesariamente el paciente también los huele, penetrando por sus fosas nasales.

Un ejemplo de este tipo de aplicación es el famoso aceite esencial de árbol de té tan de moda, y que se aplica para eliminar hongos de la piel o para prevenir los piojos.

Aromaterapia mediante baños

Una forma muy efectiva de que el aceite esencial penetre por la piel y también por las fosas nasales a modo de vapor. Esta técnica se realizaba ya en los tiempos de los antiguos romanos.

Un ejemplo es el aceite esencial de tomillo que ayuda a despejar la nariz y aliviar las molestias catarrales típicas del invierno.

Algunas curiosidades sobre la aromaterapia

 

  • El término de aromaterapia fue acuñado por el químico francés René-Maurice Gattefosé, quién en los años veinte comenzó a investigar los poderes de los aceites esenciales aplicándose aceite de lavanda en una quemadura que sufrió en una mano.

 

  • A pesar de que el término es relativamente moderno, la aromaterapia ha sido utilizada por todas las civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana, los antiguos reinos árabes o incluso en las ancestrales culturas indias y asiáticas.

 

  • Todos estos pueblos estudiaron los aceites esenciales como un elemento básico en la cosmética y la elaboración de perfumes, pero también conocían sus propiedades medicinales y los utilizaban para baños y friegas.

 

  • En la Biblia ser recogen 180 referencias distintas a los aromas esenciales, lo que nos da una idea de la importancia que ya tenían en aquella época.

 

  • La aromaterapia se ha utilizado a lo largo de sus más de 6.000 años de existencia para fines muy diferentes. Además de como elemento de sanación o para relajarse, también se le ha utilizado como parte de rituales mágicos o religiosos.

 

  • Se conocen más de 400 aromas esenciales, los cuales pueden contribuir a mejorar prácticamente cualquier problema de salud en mayor o en menor medida.

La aromaterapia puede ayudarte a sentirte mejor. Una manera de sentirse mejor es conociéndose más a fondo, algo a lo que puede ayudarte la numerología. Si quieres comenzar a descubrirte consigue un reporte numerológico gratuito aquí.