Qué es la cabbalah: Verdades y mentiras

cabbalah

cabbalah

La cabbalah, kabbalah o cabalá es una antigua filosofía sobre la vida, su sentido y la búsqueda de la felicidad. Se basa en una interpretación esotérica del Antiguo Testamento con base en la religión judía.

Pero no se trata en absoluto de una religión, sino más bien de una sabiduría espiritual, una ciencia que trata de estudiar las leyes ocultas del Universo en las cuales se encuentra la clave de la felicidad.

Si una persona es capaz de vivir según esas leyes del Universo, entonces alcanzará la plenitud. Y para lograr esto debe de estudiarlas y entenderlas, un proceso largo que implica un gran compromiso.

¿Es necesario ser judío para poder estudiar la cabbalah?

No, en absoluto. Cualquier persona independientemente de su religión puede estudiar esta ciencia y desde su origen en el siglo XII ha sido impartida tanto a judíos como a gentiles.

Los maestros suelen elegir a sus alumnos por sus características interiores, buscan que tengan lo que ellos llaman “Yejud”, un atributo interior que señala a las personas indicadas para iniciarse en la cabbalah.

Sin embargo, es necesario conocer los preceptos básicos de la espiritualidad judía para poder estudiarla. Por eso, muchas personas comienzan estudiando la Torá para poder avanzar y entender más rápidamente los secretos de la cabbalah.

¿Es cierto que los cabalistas usan amuletos y magia?

Esto tampoco es cierto en absoluto. Los amuletos son considerados supersticiones y por tanto, algo que no debe de ser utilizado en absoluto.

Tampoco se utiliza la magia, ya que los cabalistas piensas que hay otras maneras de conectar con las fuerzas superiores que no implican tratar de obtener beneficios mediante la manipulación de las energías.

Realmente, un cabalista no busca un acercamiento hacia la luz, entendida esta como la máxima espiritualidad. Ellos creen que esa luz vive dentro de cada uno de nosotros y que debemos de buscar la manera de dejar que brille.

Este descubrimiento se realiza mediante el estudio, al que dedican muchas horas. Por eso deben de realizar diferentes cursos en los que un Maestro debe de guiarles en esa búsqueda de la felicidad y del conocimiento.

¿Se trata de una secta?

La cabbalah en sí misma no es una secta ya que no obliga a sus seguidores a creer nada a pies juntillas. Más bien les enseña a meditar sobre ciertos aspectos de su vida y a convencerse por sí mismos de cuál es su camino.

Prueba de esto es que permite que puedan formar parte de la misma todas las personas que poseen ese don interno del que hablábamos, con diferentes religiones y creencias.

Pero es cierto que el desconocimiento sobre qué es realmente la cabalá ha llegado a que aparezcan sectas y grupos con fines no muy claros que se presentan a sí mismos como escuelas de cabalá.

Estos grupos sí tienen un funcionamiento de secta, obligando a sus miembros a desembolsar grandes cantidades de dinero para poder realizar sus estudios y presionándolos para que recluten a más miembros que, a su vez, aporten fondos.

También te puede interesar:

 Descubre tu trabajo ideal gracias a la numerología

NUMEROLOGIA